LOS FUNDAMENTOS
Una introducción: a la ciencia, a la biomedicina,
al futuro
La ciencia no tiene nada que ver con unos científicos ensimismados mirando unos tubos de laboratorio. La ciencia es progreso. La ciencia, los conocimientos científicos, están en todas partes. Mires a dónde mires. La ciencia es un camino. Una ruta que abren los aventureros y quienes creen en ellos. Invertir en ciencia es la mejor manera de ahorrar dinero. La fórmula de la ciencia es sencilla: consiste en buscar. En utilizar los conocimientos para hallar respuestas, para mejorar vidas. Y, cuando por ejemplo hablamos de salud, como es el caso: para salvar vidas. Para curar. Para intentar lo imposible una y otra vez.
El auténtico hecho diferencial es apoyar a la ciencia y a los científicos. Asociarse con los mejores e impulsar. La ciencia necesita recursos. Pero cuando te subes a la ciencia te alzas sobre un balcón y miras más lejos. Ves lo que jamás verías si no apostases por todos los que son capaces de preguntarse qué pasaría si… Si tuviesen los recursos que precisan. Si nos diésemos cuenta de que el dinero para la ciencia es una manera de comprar el futuro.
La ciencia necesita un lugar, un hogar. ¿Por qué A Coruña? Por su tradición sanitaria puntera. Por su red de centros hospitalarios y de profesionales, con décadas de experiencia. Para todos los posibles ejemplos que ya han alcanzado la excelencia internacional también hubo un primer día. En The Rockefeller Institute for Medical Research, en la Fundación Champalimaud o en la Fundación Howard Hughes Medical Institute hubo alguien que dio el paso, que dijo que sí. Que adelante. Que sumar ciencia y conocimiento es multiplicar. Que no hay distancias en el mundo cuando lo que se suma es talento, la única moneda que vale de verdad la pena. Hay muchas maneras de situar una ciudad en un mapa. Pero solo hay una de que se fije para siempre: apostar por la ciencia, por la biomedicina, por construir nada menos que el horizonte.
Y nosotros creemos que desde A Coruña se puede y se debe hacer.
EL INICIO
Se trata de acercar la investigación puntera, la investigación frontera y las personas que la llevan a cabo a nuestra ciudad, para convertir A Coruña en nodo y referente de la ciencia más avanzada, ligando de forma permanente el nombre CorBI Foundation a un impacto positivo y duradero en el bienestar de la humanidad. Proponemos dirigir este impacto hacia la salud humana, a través de la investigación biomédica.
CorBI Foundation será una institución de excelencia con intención de dotarse de la capacidad para competir en la escena internacional de la investigación biomédica, en la traslación de este conocimiento al área clínica y en la prestación de servicios encaminados a mejorar la salud y el bienestar de la sociedad.
La línea en la que CorBI Foundation abordará sus retos será la de primar un nuevo enfoque de investigación biomédica en el que se mezclen de manera armoniosa teoría y experimentación básica, para lo cuál será esencial (1) trabajar con conjuntos de datos muy ricos en información, tales como los que se vienen derivando de las recientes revoluciones en genómica y neurociencia, que son imposibles de entender con las técnicas experimentales clásicas; (2) dar sentido a la compleja dinámica no lineal que caracteriza a la mayoría de los sistemas biológicos y sociales; y (3) simular numéricamente dichos sistemas en ordenador con las técnicas adecuadas, incorporando la información de los datos en los modelos y buscando el posible control y optimización de los procesos. Para conseguir este nuevo paradigma que promoverá CorBI Foundation, las matemáticas jugarán un papel esencial, ya que se precisará hacer un uso del constante aumento en potencia de cálculo para proporcionar análisis y simulaciones que antes sencillamente no eran posibles, abriendo así campos de investigación radicalmente nuevos y prometedores en diferentes áreas, incluyendo la neurología, oncología, cardiología, ecología y biología evolutiva, biología molecular y celular, sociología, epidemiología y muchos más.
De carácter interdisciplinar, con una estructura de soporte básica y flexible y con una dotación económica inicial que permita su indepencia, CorBI Foundation será capaz de atraer, retener y generar talento. En un horizonte temporal razonable, se convertirá en una referencia a nivel mundial, generando servicios de alto valor añadido.
Entre sus objetivos está que el nombre CorBI Foundation alcance la categoría de un centro de excelencia internacional (definido como centro que trabaja con ciencia de calidad Nobel) en menos de cinco años. Como ejemplo y guía a seguir mencionaremos la Rockefeller University (http://www. rockefeller.edu/), que se fundó con este propósito en 1901 como The Rockefeller Institute for Medical Research. A lo largo de su historia, 24 de sus investigadores han recibido premios Nobel y en su campus se han realizado algunos de los descubrimientos que más han ayudado a mejorar la calidad de vida en el último siglo. La Rockefeller University recibió su primer impulso y acometió su puesta en marcha gracias al apoyo de la Rockefeller Foundation.Con esta idea, CorBI Foundation servirá de motor en la ciudad para desarrollar nuevas vías de progreso, basándose en sus fortalezas actuales. Asociará en menos de cinco años el nombre CorBI Foundation a científicos internacionales de reconocido prestigio, definidos como aquellos con capacidad para ganar o que ya hayan ganado premios Príncipe de Asturias, Nobel, Abel, medallas Fields, etc.. También influirá en la escena científica mundial desde el primer día a través de sus propuestas de actuación: los cursos de formación, la financiación de líneas de investigación, la transferencia del conocimiento y la tecnología, las conferencias internacionales, los Summit en áreas determinadas, y el premio internacional de investigación.
LA IDEA
Realizar una actuación que ponga a trabajar en común el dinero privado con la excelencia científica, que de alguna manera consiga un efecto positivo para la sociedad. Un sueño compartido por Luis y Julio,que tras un largo proceso de trabajo y con el necesario apoyo de un nutrido y multidisiplinar grupo de apasionados amigos, que comparten con ellos el sueño y la convicción, han logrado hacerlo realidad. Hoy, esa realidad.
Julio Casal (A Coruña, 1958)
Economista de formación trabaja por su cuenta como asesor financiero y de inversiones. Siempre ha sentido un gran interés por la ciencia en general y, en particular, en su relación con la sociedad. Esto ha provocado que haya ampliado su formación en otras áreas, bastante alejadas de sus estudios y su quehacer profesional. Por ello amplió sus estudios universitarios en Ciencia, Tecnología y Sociedad y, también, obtuvo un Diploma en Estudios Avanzados en Sociología.
Esa misma pasión le ha llevado a formar parte de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias (AACC), a fundar con un grupo de entusiastas la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío (AACÍo), o a ser Patrono de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT). Hasta llegó a editar durante unos años libros sobre ciencia, para lo que creo la editorial Le Pourquoipas, especializada en divulgación científica. Parece que todo ello apuntaba a la idea de CorBI Foundation, aunque todavía no fuese consciente.
Luis Martínez Otero (San Cibrao, 1969)
Es Doctor en Neurociencia por la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente trabaja como Investigador Principal en el Instituto de Neurociencias de Alicante, Centro de Excelencia Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), donde dirige el grupo de investigación de neurociencia visual. Anteriormente estuvo en la Unversidade Da Coruña (UDC) y en la Rockefeller University en New York como asociado postdoctoral en el Laboratorio de Torsten N. Wiesel. Es miembro del Consejo Científico de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT) y de la Neuralcorrelate society, que nació con el objetivo de promover el uso de ilusiones visuales y el arte en la investigación científica.
Siempre ha estado interesado en la comunicación pública de la ciencia. En esta línea ha colaborado con el propio CSIC en cuantas tareas de divulgación y cultura científica le han propuesto. También ha participado a titulo personal en numerosos proyectos y actividades de acercamiento de la ciencia a la sociedad, desde iniciativas como las TED Talk, o los encuentros Naukas, hasta festivales de cine.
Realmente parece que sólo faltaba que se encontrasen los dos para que una iniciativa como CorBI Foundation fuese tomando forma.